Rolling Stones

q

sv

tbk

muse

nj

tk

q

pf

Roger Waters

fz

gm

AC/DC

AC/DC

ac-dc

AC/DC

”angus”

zztop

The Rolling Stones

The Rolling Stones

Rolling Stones

The Rolling Stones

The Rolling Stones

Rolling Stones

Rolling Stones

aerosmith

tt

tt

ryuichi_sakamoto

Page & Plant

r

tc

Madonna

Madonna

ladyg

Rihanna

Rihanna

ff

ff

ff

U2

U2

U2

U2

U2

U2

U2

U2

phil collins

phil collins

phil collins

peter_gabriel

peter_gabriel

sting

The Police

Sting

Sting

Michael Jackson

Rem

Rem

Paul McCartney

Paul McCartney

Paul McCartney

Simple Minds

Kerr y Ríos

simple minds

Jerry Lee Lewis

Jerry Lee Lewis

eagles

Foreigner

Neil Young

Neil Young





Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen

Bruce Springteen

Bruce Springsteen

joe cocker

woodstock

lk

Lenny Kravitz

Lenny Kravitz

Spandau Ballet

Spandau Ballet

wh

The Cure

The Cure

The Cure

The Cure

culture_club

mana

Maná - Albacete 5-julio-07

mana

Maná

rir

rir



RHCP

Mark Knopfler

Mark Knopfler

Mark Knopfler

Eric Clapton

Eric Clapton

Eric Clapton

Eric Clapton

Elton John

Elton John

Elton John

lisa_stansfield

prince

prince

bon jovi

bon jovi

Bon Jovi

Bon Jovi

Bon Jovi

Chuck Berry

Queen 2008

Miles Davis

Miles Davis

James Brown

James Brown

jean_michel_jarre

Lou Reed

Lou Reed

rm

rm

rm

status_quo

Lou Reed





stevie_wonder

Depeche Mode

Depeche Mode

er

er

Depeche Mode

greenday

muse

nina_hagen

nina_hagen

elvis costello

elvis costello

brian_setzer

pearl_jam

pearl_jam

db

db

db

joe_jackson

joe_jackson

Rory Gallager

Jeff Beck

The Pretenders

roxette

Kiss

Kiss

Seal

scorpions

Judas Priest

oasis

Möntley Crue

Shakira

Shakira

shakira

Miley Cyrus

Emir Kusturica

vv

Mcfly

Courtney Love

Alice Cooper

Ian Dury

jane's addiction

iron_maiden

iron_maiden

metallica

Metallica

Slipknot

Rammstein

Linkin Park

Max e Igor Cavalera

Marilyn Mason - Madrid, 20 Noviembre de 2007

Devil Driver

Anathema-Festimad 2007

N.I.N. 2007

Echo & the Bunneymen

Juliette Lewis

fatal smile

vv

vv

vv

vv

vv

vv

rir

rir

rir

rir

rir

rir

rir

woodstock







Domingo J. Casas DOMINGO J. CASAS





Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas




ENGLISH VERSION

Si estás interesado en alguna de las fotografías que aparecen en esta web o en contratarme envía un email a: shop@exporockmusic.com o llama 616 579 625




Fotógrafo profesional desde 1979. Por su objetivo ha pasado desde la movida madrileña a las grandes y pequeñas estrellas del rock y del pop, tanto nacional como internacional, sin olvidarnos de sus incursiones en publicidad, prensa, moda o cine. En 2017 continúa como jefe de fotógrafos de la revista musical LHMagazin. Colabora con la revista cultural Suralia y el blog El Club del Escenario, entre otras publicaciones.
En el 2015 fue comisario de la exposiciòn "NATURALEZA Y ROCK", que conmemoraba el décimo aniversario del festival MÚSICOS EN LA NATURALEZA, que se celebra en Hoyos del Espino (Ávila), bello enclave situado en la Sierra de Gredos. En 2014 realizó la labor de editor gráfico de la Colección EL PAÍS de Música.
Entre sus trabajos más recientes nos encontramos con sus fotografías incluidas en los discos de Revólver, Gabinete Caligari, P.V.P y Sotos.
Con más de cien exposiciones de fotografía en su currículo (tanto individuales como colecctivas), en la actualidad muestra sus mejores retratos e instantáneas en una macro exposición itinerante que lleva por nombre, FOTOROCK: "Fotos que se puede oír"
Continúa impartiendo conferencias y charlas sobre fotografía. En el mes de octubre de 2013 formó parte de la exposición "Barras Libres" en la que pudimos ver fotos de los años 80's de Rock-Ola y de la Sala Canciller de autores como Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Estanis Núñez o Mariví Ibarrola entre otros. Fue comisariada por Darío Manrique, con el patrocinio de CONVERSE.
Fue co-organizador(junto a Roberto Azorín) y comisario de las tres ediciones de Fotorock (1999,2000 y 2001) en el Metro de Madrid.
Ha sido comisario de varias Exposiciones Fotográficas Colectivas, entre ellas una sobre Pink Floyd & Roger Waters,otra sobre Miguel Ríos o la dedicada a Rosendo.
Sus fotos se siguen publicando en los diarios EL PAÍS, EL MUNDO y en "EL SEMANAL DE LA MANCHA". Fue entrevistado en EL DIARIO DE BURGOS (rolling1 - rolling2).
También puedes leer una entrevista publicada en ROCK ESTATAL
RADIO:
Fue colaborador habitual de programas de radio como "LA MANCHA EN LA ONDA"de Marcos Galván (Onda Cero de Alcázar de San Juan) y de LA CAJA DE PANDORA.
LIBROS:
Sus fotos se pueden ver en libros como: Rokers...Desterrados de La Movida (Editorial Milenio), o en los libros publicados por Quarentena Ediciones: Parálisis Permanente, Conversaciones con Javier Andreu, La Calle no calla, Max Cavalera, U2 en España, Rammstein, Deep Purple. La Saga, Historias de blues, bourbon, amor y rock &roll. Los Rolling Stones en España, Alejandro Sanz. Biografía no autorizada, Los Secretos. NADA MÁS (Editorial Sepha), Momentos del Santana escrito por Los Kikes (Babas Y Turrón), en el libro Electricidad Revisitada de Edi Clavo, o en los libros de El Pirata: Las mejores anécdotas del Rock & Roll, escrito junto a Javier Broco y ¡Siempre ROCK!.
Sus imágenes son imprescindibles en las colecciones de CD-Libros de Ana Belén y Víctor Manuel, de Miguel Bosé y en La Historia Definitiva del Pop Español, todo ello editado por el diario EL PAÍS; así como en el el libro y doble cd 30 Aniversario del Villa de Madrid.
CINE:
Hizo la fotofija para los cortometrajes de Fernando Guillén Cuervo, José Picazo, Antonio del Real, Luis Gómez Escolar, y en 2011 de la película documental sobre la vida de Jaime Urrutia "La fuerza del destino", dirigida por Carlos Duarte Quin.
Colaboró en la pre producción con Pilar Miró de su último film "TU NOMBRE ENVENENA MI SUEÑO".
Dirigió el video clip de la canción "Reached the Sky" de los británicos The Brew, con el cámara Julio Pérez Sotillo.
Recientemente ha hecho la foto fija del documental en proceso de montaje, Los secretos: "A tu lado" de Chema Vargas.
Y nos encontramos con fotos suyas en el documental sobre Ilegales, "Mi vida entre las hormigas" de Juan Moya, estrenado en la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (2016).
Fotógrafo de dilatada carrera profesional empezó haciendo fotos de carnet en la Facultad de Psicología de la Complutense de Somosaguas en 1979. Más tarde se incorporó al staff de la revista Night y luego a la Luna de Madrid, Sur Express, Madrid me Mata, Rock de Lux, Primera Línea, Interviú, Man y Boogie. Fue colaborador de EL PAÍS hasta principios de los 90's.
Paseó sus Nikon por todas la salas de aquella época: Rock-Ola, Jacara, Astoria, Disco Imperio, Universal, Morasol, Golden Village, el Escalón, Escuela de Caminos, Sala Carolina...
Y de aquí pasó a la prensa diaria como fotógrafo del periódico Ya, donde hizo innumerables portadas tanto del diario como del suplemento dominical, donde fueron famosos sus bodegones para la sección de Bazar.
Corresponsal del semanario neoyorquino VILLAGE VOICE y de la revista canadiense SATURDAY NIGHT.
Trabajó para la revista el Gran Musical, durante más de 10 años. También revistas tan dispares como Hablan, Super Teen, Bravo, vieron publicadas sus fotos; así como en Heavy Rock, Kerrang, Rock Hard, Los +Mejores...
Continúa con su pasión por la fotografía con más ahínco que nunca.











DOMINGO J. CASAS. ¿AMOR A LA MÚSICA O A LA FOTOGRAFÍA?
En la figura de este fotógrafo se confunden estos dos conceptos desde hace más de treinta años. ¿Qué fue primero: el foco o la guitarra eléctrica, el diafragma o el micro, la lente o las baquetas, el trípode o el bajo? Pasen y vean y háganse una composición de lugar, admirando las instantáneas que, desde los tiempos del blanco y negro a los de la técnica digital nos han acercado el momento supremo de la creación musical hasta las mismas narices, revelando todo cuanto tiene de visual el mágico arte de la música. Domingo ha tenido y tiene a todos, (desde los más grandes, a los recién llegados) bajo el objetivo de su cámara, regalándoles el inmenso placer de ser retratados para la posteridad. Dando de ellos una imagen tan digna de pasar a la historia como las notas que escapan de sus instrumentos o sus gargantas. Domingo J. Casas es el siempre perfecto maridaje entre sonidos y fotos, establecido con amor de artesano y humor de viejo amigo. Que yo sepa, ningún genio se ha quejado nunca de sus disparos fotográficos. Será por algo. Quizá por el enorme respeto que exhibe como profesional por la vieja música y sus protagonistas. Un amor que le hace ser el cómplice perfecto a la hora de expresar que, sin fotógrafos de su talla artística, la música no sería más que un link sin importancia. Dale a Domingo las gracias, como corresponde, por hacer que la música siga siendo ese arte que acude a nuestra retina al mismo tiempo que a nuestros oídos y disfruta de sus fotos. Al fin y al cabo, eso es lo único que te pide.
Fernando Martín (músico y periodista) , 14 de enero de 2014







Domingo J. Casas - FOTO ROCK
Tener una cámara no te convierte en fotógrafo. Se venden millones al día (si tenemos en cuenta las que ahora van incorporadas a los teléfonos móviles), pero no otorga al usuario la sensibilidad necesaria para capturar momentos únicos e irrepetibles. No, eso no se consigue sólo apretando un botón. Hay que tener algo más.
Su pasión por plasmar instantáneas en acetato de celulosa nació durante esa explosión creativa que hoy se denomina La Movida Madrileña (principios de los 80). Aquella escena efervescente sirvió como sitio de recreo a un Domingo J. Casas que empezó a mirarla desde el objetivo de una de sus primeras cámaras. Todo era nuevo, excitante, se estaba escribiendo la historia y alguien necesitaba documentarla.
Esa nueva libertad cambió radicalmente la escena musical. Desapareció el olor a naftalina y los colores inundaron unas noches en las que por fin se podía disfrutar de la música en directo. La detonación fue inmensa y comenzaron a salir grupos por todos lados que tenían muchas cosas nuevas que contar. Se acaba la época gris y se iniciaba otra nueva repleta de tonos vibrantes y novedosos y había que documentarla.
Con los años ésta misma escena se fue profesionalizando. Los escenarios habían sido la mejor escuela. Ese espacio neutral entre músico y público quedaba reservado a los observadores privilegiados: los fotógrafos. Ellos iban a ser los encargados de poner sobre el papel la música, las expresiones y hasta los silencios. En esa trinchera temporal tomó Casas algunas de sus mejores instantáneas. Como un francotirador, por su objetivo iban sucumbiendo artistas como Ramones, The Rolling Stones, Simple Minds o Burning , algunos con los que incluso llegó a crear vínculos que iban más allá del mero trabajo, por el hecho de haber estado ahí desde los comienzos. Porque para él no hay artista peque¤o. Por eso tiene en su archivo fotos que nadie más tiene.
Allí donde hay un escenario está él, inmortalizando momentos que siempre son importantes para alguien, sobre todo para él, que sigue disfrutando con su trabajo como si fuese el primer día.
Roberto Villandiego (Director de la Revista Revolver)














Nos encontramos con fotos suyas en los discos de GABINETE CALIGARI (EN DIRECTO, Colegio Mayor Mendel/11 de febrero de 1984), ESENCIA DE BAR (Soñando), ARKANIA (Serena Fortaleza) en el último disco en directo de SEGURIDAD SOCIAL ("Por siempre jamás. 30 años de"), STAR MAFIA BOY ("En Directo en la Gruta 77"), y en el de FÜEL("Una noche más"). En el de los escoceses GUN ("Popkiller" 2009), y en los dos singles promocionales edición española de los 80's: "Shame on you" y "Better days". Así como en la caja de REVÓLVER: "...que 20 años no son nada". En los discos de INMA SERRANO: "Inma I" e "Inma II"; en los dos discos en directo de LOS INHUMANOS ("Directum tremens" y "Apaga y vámonos"), en cinco discos del Maestro ROSENDO ("La Tortuga", "Deja que les diga que no!", "Siempre hay una historia... en directo","Otra noche sin dormir" y "A veces cuesta llegar al estribillo), cuatro de COZ ("Legítima defensa", "Amigo mío", "Deja Vú" y "Recozpilatorio"), ALEJANDRO SANZ ("Básico"), GABINETE CALIGARI ("Los Singles"), LOS RODRÍGUEZ ("Hasta luego" y un single del 5 aniversario), dos de LOQUILLO ("Héroes de los 80's" y "El rítmo del garaje"), LOS SECRETOS ("Grandes Éxitos"), LOS NIKIS ("1981-1989"), JOAQUÍN SABINA ("Yo, mi, me, contigo"), CELTAS CORTOS ("Tranquilo majete" y "Grandes Éxitos y Pequeños Regalos"), MARSHALL MONROE("Lujo y Pasión"), UPA DANCE (DVD en directo), EL PULPO ("Yo para hacerlo mal, no lo hago"), TERRY CUATRO (maxi "Chiripitifragiliboom"), PABLO CARBONELL(narración del filmn "El Oso"), STOCK DE COQUE("Sálvense quien pueda"), LANCELOT ("Desde la Grada"), PLÁCIDO DOMINGO con JULIO IGLESIAS (maxi "Soñadores de España"), TREEPOLI ("Una chica como tú"), JUNGLE KINGS ("Jungle Kings"), LA DÉCADA PRODIGIOSA ("Los 80's" edición mexicana), LA FURA DELS BAUS ("Noun", edición japonesa), LOS FLECHAZOS ("Preparados,listos,ya.."), MALEVAJE ("En vivo"), dos de BURNING ("Homenaje a PEPE RISI" y "Altura"), BEHOLDER ("Beholder", "Beholder, reedición" y "Sol"), G.Y.O.B ("Inmortal"), CORAZONES ESTRANGULADOS, DESCONFIANZA MUTUA ("El peso del humo +3), RATONES KOLORAOS("Ya veremos!"), HABANA ABIERTA ("Habana Abierta"), ALICIA EN LAS CIUDADES, en cinco de CASABLANCA ("Rock & Roll en el Bar de Rick", "La noche", "Río", "Cuatro", "Cuatro discos y un día"), RADIO FUTURA ("Memoria del Porvenir"), LA BÚSQUEDA ("La Rueda Fortuna"), en tres de A PALO SEKO (incluido el directo "Si no te gusta lo que hacemos... jodete"), LOS PEPES ("Fiesta Flamenca"), el doble en directo de SEGURIDAD SOCIAL ("Compromiso... de amor"), LUJURIA ("En directo"),recopilatorios como "Absolut Pop", ORQUESTA MONDRAGÓN ("Prensa"), ...y así hasta más de doscientascincuenta. Aquí se pueden ver algunas.

Tiempo Moris y amigos Orquesta Mondragón Básico La Rueda de la Fortuna La Tortuga Preparados, listos, ya! Noun Los pepes absolute pop Inma I Habana Abierta Trance dat Los que faltaban Ya Veremos Guateque La década prodigiosa mezquita listosparajugar

En 2011 fue comisario de la exposición colectiva Homenaje a Miguel Ríos (con los fotógrafos Alejandro Cabrera, Alex García, Alfonso Durán, Alfredo Arias, Alfredo Iglesias, Ángel de Antonio, Antonio Tiedra, Bernardo Pérez, Bronson Photographer, Begoña Rivas, Carlos Barajas, Carlos Miralles, César Lucas, César Lucas Abreu, Cipriano Pastrano, Claudio Álvarez, Cristóbal Manuel, David Calle, Eduardo Botella, Estanis Núñez, Fede Serra, Fernando Álvarez, Francesc Fábregas, Frutos J. Molina, Gloria Nicolás, Goio Villanueva, Iván Cañarte, Javier Bustos, Jesús Aparicio, Jesús Matías, José Manuel Bueno, José M. Martínez "Giuseppe", Joseph M. Palou, Joaquín Zamora, JP Gegundez, Juanlu Vela, Liberto Peiró, Luís de las Alas, Luís Javier García, Manuel Montaño, Marcial Guillén, Mónica Patxot, Nacho García Tornel, Olegario Sánchez, Paco Junquera, Paco Laínez, Paco Manzano, Paco Navarro, Pilar Morales, Ricardo Otazo, Thomas Canet, Uly Martín, Xavier Mercadé), que estuvo expuesta en el Museo – Fundación Pedro Cano desde junio a septiembre de 2011 en Blanca (Murcia).
También lo fue de la exposición colectiva Homenaje a Rosendo (FOTOROCK'06). Muestra que ha pasado por lugares tan variopintos como el Pub - Galeria Santana (Segovia), Sala Arco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teatro Lope de Vega de Ocaña (Toledo), Real Sociedad Fotográfica (Madrid), The Malavida (Campamento - Madrid), C.C. Julián Besteiro de Leganés (Madrid) y Sala Brutal Zone en Haro.

En cuanto a las últimas exposiciones individuales, este fotógrafo expuso del 21 de abril al 10 de junio de 2005 en la TIENDA-GALERIA THE BACK SHOP C/ Major, 11 - Sant Cugat del Vallés (Barcelona). Había en total 16 obras. Esta se pudo visitar del 13 al 20 julio en la localidad toledana de Ocaña, en el Teatro Lope de Vega. El día de la inauguración, 13 de Julio de 2005, se proyectó un audiovisual con más de 200 imágenes que abarcan los 28 primeros años de la dilatada carrera de este fotógrafo y que también fue proyectado como parte de las actividades del festival LebranchoRock'05 en Puerto del Rosario (Fuerteventura). En 2009 con motivo de la presentación del libro de Mariano Muniesa "Historias de Blues, Bourbon, Amor y Rock'n'Roll 1962-2009: Los Rolling Stones en España" se proyectaron en la Sala Hangar (BURGOS) más de 400 de sus mejores fotos de las giras de los Stones que ha cubierto. La música a esta proyección la puso en directo el grupo de versiones madrileño Sticky Fingers.

Iggy Pop Rosendo










Pasarela Sobre la M30 - 2004 Pasarela sobre la M30 - 2004










"Domingo J.Casas, para los amigos Domin, no es solo uno de los mejores fotógrafos del mundo en lo que a música se refiere, cuya cámara ha retratado genialmente a la práctica totalidad del pop y el rock estatal e internacional. Es un personaje que ama la música con pasión y que vive el rock con ese espíritu transgresor y desenfadado con el que hay que vivirlo y transmitirlo. Y por encima de todo, Domin es buena gente. Me satisface poderme contar entre sus amigos."

Mariano Muniesa - Agosto 2009.
Director de la revista Crossroads.











acdc










"El circo del rock tiene ornamentos imprescindibles. Pruebas de sonido, camisetas, aglomeraciones, cerveza caliente y, por supuesto, cien kilos de humanidad en movimiento con cámaras colgadas alrededor. Llega él y da la sensación de que toda la maquinaria estuviese esperándole para que el show comience. Porque no se puede entender este mundo, o al menos no en nuestro país, sin Domingo J. Casas. Es la estrella del foso, quien ostenta el cetro de la autoridad entre los demás, porque solo sus lentes han sabido capturar los instantes más inolvidables de Mercury o de Bowie, de Springsteen, de Jagger o de Clapton e incluso de Dylan. Quién sino él puede tener el privilegio de escuchar un "What's up, Dominic?", de labios del mismísimo Keith Richards desde lo alto del escenario. Acaso alguien más acaba viendo salir el sol de la mano de Bruce y de Jack Daniels o ejerciendo de cicerone de Simple Minds por la cara más oculta de Madrid. Sólo hay uno, y ese es nuestro hombre, con más de doscientas mil imágenes en su archivo, no sólo de música (afortunadamente...) y sobrepasando de largo la centena de portadas de discos, ahora cds. La fotografía le transforma y si es de música mejor. Tan grande, tan enorme como fue el Rock Ola y es el Madison, le Zenith, el Hammersmith o el Sant Jordi, lugares que en realidad son como su propia casa. Trabajar junto a él obliga a pasar de la provocación a la carcajada sin solución de continuidad, un subidón permanente de adrenalina, un antídoto contra el tedio recetado por el mejor compañero y el más fiel amigo. !Keep on rockin', Dom!", como le dijo Slash en su última visita."

Ángel Gonzalo
Director de Programación de Onda Cero Radio
Madrid 10 de marzo de 2005.











"No lo recuerdo con exactitud, pero seguramente conocí a Domingo un viernes por la noche, en medio del follón de un backstage, acompañado como siempre por su potente máquina, (¡eh! malpensados, que me estoy refiriendo a la de fotos). A Domingo le queremos porque con él, cualquier día corriente es fiesta de guardar, porque vale por dos, porque siempre sabe como ampliar las juergas a lo largo y a lo ancho, y porque gracias a su afán profesional, podemos recordar aquellos buenos tiempos con solo mirar sus fotos, y aliviar el disco duro de nuestras atiborradas memorias. Personalmente, soy devota de Domingo, jota punto, porque ha sido el único fotógrafo capaz de retratarme sin que le petara el objetivo, (¡eh! malpensados, el de la máquina, no yo)."

Sol Alonso










"Grande, explosivo, profesional, observador, divertido, omnipresente, irreverente, insomne, abierto, incansable, fotógrafo y portador del espíritu del rock&roll. Domingo ha sido testigo excepcional de los últimos 26 años de la historia de la música popular. Porque si en la Edad Media los nobles protegían sus castillos construyendo fosos alrededor que llenaban con agua y cocodrilos, los músicos contemporáneos, aunque se acerquen al público en sus conciertos, siempre mantienen ese pequeño telón de acero de separación que es el foso de seguridad. Y es ahí, desde esa posición arriesgada y privilegiada, desde donde Domingo ha retratado a todos los grandes músicos de nuestro tiempo.
Para mí, como periodista, ha sido un honor el que este gran fotógrafo me abriese las puertas de su mundo, y así haberme introducido con él en ese territorio comanche que es el foso de los fotógrafos en los conciertos, al celosamente guardado mundo del backstage y los camerinos de los artistas, pasando por esas interminables noches en los hoteles donde se alojan músicos y periodistas en los grandes festivales. Un honor que ahora compartimos todos con esta difícil selección fotográfica que intentan resumir los 26 años de trabajo de este fotógrafo en un año en que se celebran también las bodas de plata del "surgimiento" de la movida madrileña o los, hace bien poco cumplidos, 25 años repartiendo buena música de la mítica sala El Sol de Madrid.
Y digo difícil selección, porque el material que ha reunido Domingo en estos años es inmenso. Sólo recordar el primer día que fui a su estudio. Mientras Domingo salía a buscar un fondo para una foto (o unas cervezas, ahora no recuerdo), yo me acerqué a husmear entre su inabarcable archivo de fotografías. Con la misma curiosidad que un niño abriría las cajas si se quedase una noche solo en una juguetería, empecé a mirar entre aquellos cientos de cajas que contenían miles de diapositivas. Ahí estaban Eric Clapton, los Rolling Stones, AC/DC, Michael Stipe, los Ramones, Rosendo, Marilyn Manson o Raimundo Amador. Todo un concierto visual a través de la mirada y el objetivo de un gran profesional que ama el rock&roll y la fotografía.
¡Gracias y felicidades, Domingo!"

José Luis Corral
Jefe de Cultura. Revista Maxim.











backstage - LebranchoRock'08










Domingo J. Casas.
Domingo J. Casas, Domi para los amigos...¿quién no le conoce a este y al otro lado de la barra?... en bares musicales y demás mentideros de Madrid, con sus andares resueltos yendo y viniendo del foso de los fotógrafos, cámara en bandolera. En primera línea de fuego rockero.
Ha hecho camino al andar, tiene ya callejones a su nombre por derecho, y en el inconsciente de cualquier melómano que se precie. Y también tiene su paso franco en cualquier after-show de la city. Y las palmaditas en la espalda con que le saluda hasta Keith Richards de los Stones o Jim Kerrr de Simple Minds, cuando recalan por esta ciudad. ¿Hablamos de una cara bonita del show-biz? Para nada, nos estamos refiriendo a un tipo que se ha batido el cobre desde que se inventó la luz eléctrica para enchufar guitarras en este país.
Domingo J. Casas iba para psicólogo, cuando a finales de los años setenta se planteó hacer algo útil en la vida. Sin embargo se entretuvo en los pasillos de la facultad, haciendo fotos de urgencia, tamaño carnet, a los que aspiraban a sentarse con él en los pupitres universitarios y no caían en que necesitaban una foto hasta el último día de matrícula. Esa fue su primera escuela de revelado urgente.
En este momento, nuestro hombre decidió reorientar su vocación hacia la fotografía y lo hizo prestando especial y paulatina atención a los chicos de la nueva ola madrileña, compañeros de armas en la ya legendaria movida madrileña que hoy evocamos. En esa época, no había noche cutre-lux en Rock -Ola, Morasol, Astoria,Imperio o Escuela de Caminos donde Domi no acudiera. Entonces pudimos empezar a ver las instantáneas de Domingo J. Casas en revistas como Night, La luna, Rock de Luxe, Sur Express, Ruta 66, e incluso en Vogue España, Francia e Italia, por citar sólo las más punteras o en el legendario semanal neoyorkino Village Voice.
Después Domi publicó hasta columnas de opinión noctámbula y noctívaga en el Ya, con el eslogan "Noches de Sol", anduvo por "El Gran Musical, la revista"... ha retratado casi 200 portadas de discos, (Malevaje, Rosendo, Moris, Coz, Panzer, La Dama se Esconde, etc.) destacando la portada de la edición japonesa del disco Noum de La Fura dels Baus, por no hablar de sus trabajos publicitarios, en el cine o las innumerables fotos suyas que han repartido a la prensa los departamentos promocionales de las Mayors, de las Indies y de las que descansan entre las páginas de las enciclopedias o aquellas que el público ha podido ver en el Renault Center o en docenas de bares.
A título de exclusivas, en su archivo se guardan los 12 minutos que Lou Reed aguantó el tipo en el campo del Moscardó en 1979 hasta las únicas imágenes que existen de Bono U-2 departiendo con Raimundo Amador y los Estopa en los últimos premios de la Música o el perfil chungo de Julio Iglesias junto a Plácido Domingo o jugando al fútbol con Bob Marley en Ibiza. Total, Domi tendrá unos 200.000 negativos en sus archivos, probablemente más que ningún otro reportero gráfico musical en este país.
Tres años lleva ya Domi montando la muestra de FotoRock en el Metro de Madrid al tiempo que desarrolla su propio sello discográfico, ExpoRockMusic, editando rock sin contemplaciones amen de, incursiones en el mundo de los videoclips. Ahora bien, nada como esta retrospectiva individual de su trabajo, para entender de donde le vienen los galones. Nadie como él ha vivido los ochenta para contarlo a través de su objetivo fotográfico. He aquí la memoria aún viva de nuestros años ochenta, hedonista y de moda como ninguna.
MAURILIO DE MIGUEL.Mayo 2002












Desde el Backstage – Domingo J. Casas
¿Cuándo fue la primera vez que tuviste una cámara de fotos entre tus manos? ¿Cuál fue tu primera fotografía?
• Bueno prácticamente desde que tuve uso de razón, aproximadamente a los 5 años. Fotografié a lo que tenia más cercano a mi hermana y a mi perro
¿Era fácil hace treinta años vivir de la fotografía?
• Eran otros tiempos. Todo estaba por inventar. La cultura se respiraba en la calle y tú la retratabas. Se valoraba el talento. Ahora todo el mundo puede hacer fotos, pero no todo el mundo es fotógrafo. Nosotros vemos o vamos mucho más allá. Ahora tampoco me puedo quejar. Me siguen llamando, a pesar de que tengo fama de carero,…lo bueno nunca es caro decía mi abuelo actor!!!
Empezaste haciendo fotos de carnet. ¿Cómo pasaste de eso a hacerte fotos con los Rolling Stones?
• En 1979, en la facultad de Psicología de la Complutense empecé a vivir realmente de esta bendita profesión y haciendo fotos, para mi no eran de carnet eran auténticos retratos. El dinero me permitió comprar mejor equipo, las revistas empezaron a llamarme, Night, Rock de Lux, La Luna de Madrid, etc. Y aprendí mucho del mundo editorial y lo que significa trabajar en complicidad con el redactor de turno. Más tarde trabajar en un diario como el YA y en la revista El Gran Musical me acercó a los grandes músicos o artistas internacionales, entre ellos los Stones. No olvidemos que un fotógrafo es un informador grafico de una noticia o hecho o de su propia visión de las cosas. Un músico toca para él y a veces lo comparte con el público, nosotros hacemos lo mismo.
¿Qué diferencia existe entre fotografiar artistas como Madonna o Bunbury?
• Realmente ninguna. A ambos les he hecho fotos posando y en directo. Ellos notan cuando un fotógrafo tiene tablas, es rápido y sabe lo que quiere….fotografiar! No siempre puedes hacer fotos de lo que te gusta, pocas veces se juntan ambas. El otro día hice una mini sesión de fotos a Porretas, breve, concisa, divertida… Pocos minutos antes de subir a un escenario.
Tras treinta años de fotos, ¿podrías resumir en una palabra toda tu experiencia?
• Trabajo/disciplina.
¿Se puede disfrutar de un concierto mientras haces fotografías?
• Naturalmente, sin olvidar a lo que has ido. Tienes que hacer la mejor foto posible con el tiempo y los medios que dispones, o te dan. En un concierto no controlas tú lo que vas a fotografiar, incluso últimamente pretenden echarnos del recinto después de hacer las fotos, las 2 o 3 primeras canciones. Inaudito.br/> • Una vez declaraste que tenías la necesidad de hacer fotos a pesar de llevar tres décadas plasmando momentos. ¿Qué te queda por inmortalizar?
• Hablar de FOTOGRAFIA, así con mayúsculas no es fácil, es mejor enseñar imágenes y comentarlas. La gente me conoce mayoritariamente por mi trabajo como fotógrafo especializado en conciertos, pero hago fotos de todo tipo, bodegones, publicidad, cine, paisajes y moda. AH! y fotos en blanco y negro para mi mismo, esto es mágico y a esto me refería me queda inmortalizar la vida cada día. La retrato y vivo todos los días. Nunca me cansaré de hacer fotos, no sólo de música, ni paisajes, ni bodegones, ni momentos, todos ellos son la VIDA.
Corren tiempos de inmediatez, vamos corriendo a todas partes y ahora tienes que enviar las fotos en el mismo instante que las haces. ¿Está perdiendo la fotografía su magia?
• De ninguna manera. Son solo nuevas herramientas y tecnologías para informar. Antes tenías que esperar a revelar los negativos o diapositivas para ver si lo que habías intuido lo habías fotografiado correctamente. Ahora tardas muchas más horas en editar las fotos del concierto de turno, por ejemplo, después de enviar esas primeras 10 fotos, casi sin editar, al periódico o la Web o al medio para el que trabajes.
Siempre citas a los Rolling Stones como uno de los grupos que mejor posan cuando hay fotógrafos cerca. ¿Qué artista español destacarías aquí en esa faceta?
• Esa cultura no la podemos extrapolar todavía a este país. No solo los Stones posan sino que en esas primeras canciones ellos saben que están óptimamente iluminados y que tú estás ahí haciendo tu trabajo. Keith Richards siempre me guiña un ojo de complicidad pero primero disparo y luego saludo, si tengo tiempo.
¿Es la fotografía otro arte maldito en España? Es decir, ¿está tan poco valorada como la música rock, por ejemplo?
• El arte y la cultura (tanto el rock como la fotografía lo son) en este país, tuvo su momento de esplendor (y desde hace tres meses mucho menos)… No sé las cosas andan muy mal y si hay escuelas e institutos (en la comunidad valenciana, por ejemplo) que han pasado parte de este invierno sin luz ni calefacción, que clase de cultura, educación o futuro les vamos a dar a nuestros hijos. Nuestra generación se dejó la piel por la libertad, ahora nos hemos relajado y nos han recortado esa tan ansiada libertad.
Con más de 180.000 fotos, ¿cuántas te quedan por escanear?
• Bueno, cambiando de tema, ya solo me quedan unas 160.000 por escanear. Estoy encontrando verdaderas joyas como Rainbow, Black Sabbath, Motorhead, King Crimson, The Clash, The Ramones, Rory Gallaguer, The Police, The Damned, Johnny Thunders, Lou Reed, Santana, Joe Cocker…, de los primeros 80´s. Había saltado a finales de los 90´s pero he vuelto a 1979 y luego toda la movida madrileña. Mención especial para Enrique Tierno Galván, este si sabía de cultura y de rock. Escanear es como hacer la foto de nuevo, y pasar toda la información a la misma, fecharlas, objetivos utilizados, tipo de película, cámara, lugar…, todo lo escribía en la funda de los negativos. DISCIPLINA
¿Cuál es la foto más bizarra que tengas del mundo del rock?
• Una que tengo con Kylie Minogue y una de Janet Jackson con Eric Clapton. También a Alejandro Sanz con El Pirata.
¿Nos puedes contar la mejor anécdota que te haya pasado en un concierto?
• En realidad son dos, que los de prensa de Rock in Río 2008 (para fotografiar a The Police) y los de Simple Minds (2012) en La Riviera no te den la acreditación o el photopass para hacer las fotos de turno y que la propia banda te los dé. Sic
Viendo muchas de las fotos que hoy en día publican las bandas emergentes, ¿crees que falta actitud o credibilidad en sus poses?
• Hay mucho especialista en photoshop o diseñador gráfico metido a fotógrafo, y eso se nota. Si, las fotos muy bonitas, unos colores que no veas o unos blancos y negros virados que parecen la portada del Vanity Fair. Eso es la feria de las vanidades, un grupo tiene que tener actitud y ser auténtico, plasmarlo en sus fotos de promo o para su disco. No es tarea fácil ni todo el mundo lo consigue. Después de más de 300 discos en los que hay fotos hechas por mi, sé de lo que hablo. No estoy orgulloso de todas, pero todas tienen algo.
Te asomaste a mundo cinematográfico con “La fuerza del Destino”, ¿cómo fue aquella experiencia? ¿Volverás a hacer algo en el mundo del cine?
• Hacer la foto fija de un largo, como este documental sobre Jaime Urrutia y Gabinete Caligari, tiene su aquello, pero tú no controlas la situación una vez más. Solo las tablas te salvan y conocer a todo el mundo, te permite hacer tu trabajo. Aprendí con dos grandes directores de fotografía, Teo Escamilla y Juan Aguirasarobe (“Tu nombre envenena mi sueño” de Pilar Miró) He participado en otros proyectos cinematográficos, casi siempre de foto fija pero con los ojos bien abiertos. Algún día haré una peli! Ya rodé hace 10 años algunos videos clips de los grupos que eran de mi sello.
¿Hay algún artista de rock que todavía no hayas podido fotografiar y quieras?
• No. He tenido el inmenso privilegio de fotografiarlos a todos, de aquí y de fuera. Los que no he podido fotografiar ya no están entre nosotros, ya es tarde, pero me hubiera encantado conocer a John Lennon (si hablé mucho y retraté a su hijo Julian) o a Jimi Hendrix, John Bonham, Keith Moon, lo típico ¿no?
¿Son los artistas de rock más fáciles de fotografiar debido a la su fuerza que transmite su música en el escenario?
• La música es buena o mala. Mi generación escuchaba y escuchamos todo tipo de música. Si a las fotos del directo te refieres, dan más juego los rockeros, un Yosi, o un Fortu o un Evaristo o Boikot o El Drogas o hasta el propio Rosendo, gesticulan más o unos Foo Fighters, The Ramones, Drop Kick Murphys o RHCP, pero hay otros grupos que también transmiten aunque sean más poperos, como Coldplay y se ve en las fotos.
En tu página web hablas de fotos tan variopintas como los 12 minutos que Lou Reed aguantó en el campo del Moscardó en 1979, Bono de U-2 departiendo con Raimundo Amador o Bob Marley en Ibiza. Si lo extrapolamos al rock patrio, ¿Qué fotos curiosas encontraríamos en tu archivo?
• Raimundo recriminaba a Bono, porqué en el documental Ratttle& Hum preguntaba a B.B. King si tocaba en mi o en sol, Raimundo que tocó varias veces con él se limitaba a improvisar sobre lo que este hacia, como si fuera jazz y con Pepe Bao de compañero. También me tocó explicar a B.B. King lo que era o significaba Bolleré. Con Marley jugué al fútbol. Con los grupos estatales he pasado mil y una noche, Pepe Risi se bajaba de un escenario en un cartel que tocaban Def con Dos, Extremoduro, Reincis, y los Burning, entre medias, no entendía que pintaban ellos allí y yo le dije José Casas Toledo sube y comételos con patatas, y así lo hizo!!! Son muchos Viñas, Leyendas, FIB, Festimad…, muchos festivales, muchas horas, muchas horas de charla, muchas noches interminables. Si yo te contara…
¿Te han censurado alguna vez y por qué?
• No han tenido lo que hay que tener. Nunca puedes permitir que un artista, un manager o un ejecutivo de compañía o tu propio medio donde trabajas lo hagan. Si no quieren que se hagan fotos, no se hacen y ya está. Bueno, recuerdo una vez en La Canciller, tocaban los Daft Punk, y tenían fama de no dejarse hacer fotos, me parapeté en el piso de arriba y los inmortalicé. Las fotos no llegaron a publicarse, pero las tengo. Soy jefe de fotógrafos de LHMAGAZIN, y jamás me han censurado, ni yo lo consentiría ¿No sé si he contestado a tu pregunta?
¿Qué consejos darías a una banda de rock acerca de su imagen y sus poses frente a la cámara?
• Es difícil, aquí no se valora la opinión o la figura del fotógrafo. No a todos se nos permite ser como Anton Corjin, que hizo fotos de Joy Division, Depeche Mode, U2, The Rolling Stones o ahora se encarga también de la “IMAGEN”(fotos y videos) de Coldplay, por ejemplo o Annie Leibovitz. Yo he hecho fotos de The Val, que van por ese camino, se pusieron en mis manos o muy pronto lo haré con P L Girls, ya estoy escuchando sus canciones y viéndolas en sus conciertos, darán que hablar. El único consejo es creer en lo que hacen y tocar y tocar. Insolenzia es un buen ejemplo!
Tu faceta más melómana la encontramos de la mano de Expo Rock Music, tu sello discográfico e incursiones en el mundo del management. ¿Qué vínculo tienes hoy con la industria musical, al margen de la fotografía?
• Corren malos tiempos, mi trabajo al margen de la fotografía se limita a la producción local de varias salas de conciertos, programar un par de pequeños festivales y el vínculo con la industria musical es casi inexistente. Hice fotos a casi todos los grupos que pasaron por mi sello para sus discos, y me encontré que después de mucho tiempo, ahora, lo empiezan a valorar. Tengo la sensación de haber perdido un poco mi tiempo, pero de todo se aprende. Sacamos casi 25 referencias, casi nada. Problemas familiares tampoco ayudaron pero seguí haciendo fotos, no tantas como me hubiera gustado, y ahora me encuentro en un gran momento creativo. También he perdido 35 kilos y otros tantos que me quedan, estoy más ágil. Todo ello ayuda.
¿Cómo se sobrevive a la crisis de la industria?
• No habiendo despilfarrado y no creerse nadie especial por vivir de lo que a uno le gusta. Lo demás, ya carece de importancia. Todo el mundo tienen un estudio de grabación en casa y el protools ha democratizado la música, como las cámaras digitales, pero hay que tener la experiencia y el oído (en mi caso el ojo) para sacarles partido.
Has formado parte de la industria desde el management, la contratación, etc, pero ¿alguna vez te has subido a un escenario a actuar? ¿Tocas algún instrumento?
• He subido a cantar con Los Porretas un par de veces, el otro día en La Sala Arco, como homenaje a Robe. También con los Burning en el homenaje a Pepe Risi (además de hacer las fotos del disco), con Inhumanos y con otros que prefiero no recordar. Estuve vinculado a un grupo que se llamaban Los Presumidos, donde aporreaba unos teclados (mi pasión era Tangerine Dream) pero no llegué a debutar. Monté un grupo con los mejores músicos a la vez que personas, SINVERGUENZA, todos componíamos juntos, pero ahí se quedó. Mi cámara es mi instrumento, el que mejor toco, es mi herramienta. Conozco a los mejores músicos del mundo, y cuanto más grandes más sencillos, ya están ellos para tocar ¿qué más puedo pedir?...
Muchas gracias por tu tiempo.
©Rock Estatal / José Serra
Foto: autorretrato











Domingo J. Casas
Entrevista publicada en VALLADOLID WEB MUSICAL - mayo 2011

Domingo J. Casas, fotógrafo de rock con amplia experiencia nos contesta a unas preguntas sobre el mundo de la fotografía y la música.

Aunque muchos te conocemos por tu amplia trayectoria profesional hay mucha gente que no solo mira "los santos" en las revistas y en Internet sin fijarse en quien es el autor de dicha obra. Preséntate a ti mismo y cuéntanos quien es Domingo J. Casas"
Bueno, para aquellos que solo miran las imágenes, llevan razón, para lo que hay que leer. Para los que sólo leen y no ven las imágenes pues ellos no saben los que se pierden. Una imagen siempre vale más que mil palabras. Y finalmente para los que vemos (y tenemos el privilegio de hacerlas) os diré que soy una persona enamorada de esta bendita profesión desde hace más de tres décadas. Tengo la necesidad de hacer fotos todos los días y no sólo por trabajo.

En los más de 30 años de carrera de fotógrafo que llevas cargadas a tus espaldas habrás visto de todo en los positivo y en lo negativo ¿Cuál es la imagen que más te ha impresionado por su belleza y por su negatividad?
La verdad es que de lo negativo procuro olvidarme cuanto antes. De lo positivo: cuando Keith Richards me guiña el ojo en sus conciertos con los Stones, Jim Kerr me da siempre la mano, o cualquier grupo estatal o internacional que te ve en el foso, desde donde se hacen las fotos y sólo durante las dos o tres primeras canciones, te reconocen y te posan un poco más o tocan un poco mejor. Pero las imágenes o fotos son solo instantes congelados de un momento único e irrepetible. En Elton John éramos unos 25 fotógrafos en apenas 3 metros cuadrados y sólo se le veía entre 2 monitores, nos íbamos turnando pero te garantizo que ninguna foto era igual a la de otro fotógrafo. Esa es la magia. En cuanto a la negatividad y a la vez belleza me impresiona todo cada vez que salgo a la calle. Pasan miles de imágenes delante de todos nosotros pero sólo los fotógrafos somos capaces de verlas o fotografiarlas.

Has publicado fotos en la gran mayoría de la prensa escrita de este país desde el "Vogue" al "Rock de Luxe" pasando por el "Gran Musical" o el "Heavy Rock", periódicos como El Mundo o El País , hasta en el desaparecido YA y has visto fotos tuyas en infinidad de páginas de Internet. Ahora hasta eres jefe de fotografía de LHMAGAZIN ¿Cómo ves la evolución de la fotografía de prensa tú que la has vivido?
Los fotógrafos de prensa somos una raza aparte. Hace años la escuela era la calle, un fotógrafo se hacía y maduraba haciendo "calle" desde un partido de balonmano, una corrida de toros, un suceso o lo que te tocara. Allí competías con los fotógrafos de la "vieja" escuela que no te lo ponían nada fácil fuesen o no de tu medio. La competencia era brutal pero sana. Esto ya no existe en los fosos de los conciertos, nosotros que ahora somos la vieja escuela procuramos siempre ayudar y no estorbar a los nuevos. Estos parece que tienen mucha prisa por hacer la mejor foto, pero para ello no hace falta dar empujones o no intercambiar o dar un relevo en el sitio que has podido coger. Las cámaras digitales han democratizado mucho la fotografía cualquiera puede hacer fotos pero no todo el que hace fotos es fotógrafo. Las informaciones o noticias se hacían con tu compañero redactor, hermanados. Ellos te sugerían por donde iba el artículo que tenían "in mente" escribir y tú resolvías. En la actualidad esto no pasa. Parece que a la labor del redactor se le da más relevancia. No es mi caso, en LHMAGAZIN tengo total libertad para cubrir los eventos y decidir a quien hago fotos para una entrevista. Tengo vía libre para fotografiar LO QUE CREO QUE ES "NOTICIABLE".
La evolución es constante. Antes las crónicas se dictaban a cabinas y ahora se mandan desde un portátil desde el mismo lugar de la noticia. Con las fotos igual. Corren tiempos de rapidez e inmediatez en la información. Todo el mundo tiene acceso directo a las noticias a través de la Web de los propios periódicos, por no hablar de las redes sociales (twitter o facebook). Desde tu móvil cuelgas fotos y textos casi en tiempo real.
Pero lo que no hay que olvidar en la fotografía de prensa es que el photoshop no te sacará de un apuro, un compañero gráfico siempre.

Desde tus comienzos haciendo fotos de carné has hecho mil y un bolos, fotógrafo oficial de festivales, portadas de discos, impartido muchísimas clases de fotografía, dado alguna clase magistral en la Universidad, Jurado de innumerables concursos, foto fija de cine y te encargas de Exporock ¿A qué dedica Domin su tiempo libre?
Realmente no tengo mucho tiempo libre y lo empleo en estudiar fotografía. Hay que estar siempre al día. La tecnología avanza a pasos gigantes. Además siempre tengo fotos pendientes de escanear de mi archivo analógico (negativos, diapositivas y fotos en papel). Me piden fotos para libros relacionados con la música, no pagan lo de antaño pero vamos sobreviviendo. Me gusta pasear, leer y también ir al cine, cómo a todo el mundo ¿no? La gente va a conciertos en su tiempo libre para divertirse yo voy a trabajar y todavía me sigue divirtiendo. He conocido recientemente a dos musicazos como Jimi Jameson del grupo Survivor y Tim Austin Michelle de la Vargas Blues Band y ex bajista de James Brown, algo mayores que yo y me han pedido que no me rinda y que siga amando la música y la fotografié.
Y a esto dedico mi poco tiempo libre.

A lo largo del 2011 estás inmerso en una serie de proyectos muy interesantes como es la foto fija de la película documental sobre la vida de Jaime Urrutia "La fuerza del destino", dirigida por Carlos Duarte Quin y hace tiempo también la hiciste para los cortometrajes de Fernando Guillén Cuervo, José Picazo, Antonio del Real, Luis Gómez Escolar ¿Qué diferencias encuentras a la hora de hacer foto fija para una película o foto fija para cine?
En realidad es lo mismo. Supongo que querrás decir que diferencia hay entre la fotografía de conciertos y la fotografía para una película de cine o documental. La foto fija realmente hace años se hacia para decorar las cristaleras o las carteleras de los cines con fotos de alguna de las secuencias de la "peli" y también con polaroids se hacia el "racor" del maquillaje para que fuese siempre el mismo. En cine no mandas tú y haces fotos de las secuencias con la luz que ha puesto el director de fotografía y eso siempre es un reto y se aprende a iluminar. En largometrajes es un poco más pesado, pero siempre he ido pocos días, sobretodo para sustituir a mi compañero David Calle en "Año Mariano" y en "Los Novios Búlgaros". Fue un placer trabajar en las fotos de preproducción en el último film de Pilar Miró,"Tu nombre envenena mi sueño" y conocer al director de fotografía Juan Aguirrasarrobe. Tuve el privilegio de trabajar con Teo Escamilla hace muchos años, otro gran director de fotografía.
En cine estás a las órdenes del director y del director de fotografía, te dan poco espacio o margen para maniobrar o crear. Cuando haces un trabajo por encargo esto es lo que conlleva. Cuando haces fotos para ti mismo es por puro disfrute. Cuando retratas a alguien, a pesar de ser un encargo, en ese momento que disparas sólo esta el sujeto, la cámara y tú. Nadie puede romper ese vínculo.

Parece que en algunos ámbitos se está reconociendo la labor del fotógrafo como hemos visto recientemente con la exposición retrospectiva de Alberto García Alix que se lanzo a bombo y platillo con un catalogo espectacular ¿Me imagino que la hayas visto, que te pareció?
Alberto y yo empezamos juntos en la revista la Luna de Madrid. Siempre ha sido y es un excelente fotógrafo y gran compañero. Hace poco le retraté y me dio todas las facilidades. Recordamos los viejos tiempos de la movida y a los innumerables amigos que hemos ido perdiendo en estos últimos años. Conozco muy bien su trabajo y sé lo disciplinado que es tanto fotografiando como positivando sus obras.

Viviste los años del descontrol de los años 80 y sexo, droga y rock and roll ¿Crees que ha cambiado mucho la farándula del rock tú que te mueves por los backstage?
Todo se paga, algunos de los amigos que mencionaba pasaron por caja antes de tiempo y todo por la heroína. Esa maldita droga que te engancha tanto que no te deja vivir ni a ti, ni a tus amigos o familia. Con el SIDA también cayeron muchos. Ahora la gente tiene más información y se cortan un poco más. Todo es mucho más discreto pero la dama blanca sigue estando presente en casi todos los backstages y el alcohol, por supuesto.
Los músicos, la mayoría, se hacen músicos para poder ligar más fácilmente o para cambiar el mundo. Luego caen presos de sus propias tentaciones o adicciones. Los hay muy sanos y buenos profesionales, afortunadamente cada vez más.

Los grandes gurus de la música cada vez ponen más condiciones a los fotógrafos, será por la edad y solo dejan los dos primero temas o un minutaje concreto de una tema en el que hacen sus poses y sacan a los músicos del foso ¿Qué fotografía te gusta más la digamos oficial que sale luego en todos los medios o la espontánea a lo largo del concierto cuando el músico no sabe que le estas cogiendo?
Los músicos saben que los estás fotografiando en esas primeras canciones o minutos y nos posan, los Stones siempre lo hacen. El problema viene cuando te mandan muy lejos del escenario (a la mesa de sonido por ejemplo) y ellos saben que estas pero no te ven, las fotos son más sosas y parecidas unas a otras.
Yo procuro siempre hacer la mejor posible sean las circunstancias que sean. Desde luego también soy un privilegiado que puedo, a veces, hacer fotos en las pruebas de sonido o repetir en un segundo concierto como recientemente en la visita de U2, creí que me había quedado corto en Anoeta (San Sebastián) y me dejaron repetir en el Estadio Olímpico (Sevilla) y completar, ya habiendo visto el show como iba, el reportaje. El de Anoeta es más puro y el de Sevilla más aséptico. Ambos buenos ninguno igual. Las fotos, digamos que las del resto del concierto se las dejo al público con sus IPHONES y demás. Sólo a veces saco una entre el público como vista general y no las publico nunca (o casi nunca).

Los "derechos de autor" del fotógrafo la gente no los tiene en consideración, ni siquiera se cita procedencia cuando se ponen fotos de autores y en las hojas informativas de los discos ni siquiera se cita quien es el fotógrafo y si el texto ¿Qué opinas que la gente te coja fotos y no cite procedencia ni haga mención alguna al autor?
Es un mal que va con los tiempos y consecuencia de las nuevas tecnologías ¿Qué se puede hacer? ¿Poner demandas e ir a juicio?. En el último disco de Rosendo hay una foto hecha por mi y no firmada, me consta que ha sido sin mala fe y se ha resuelto con buena voluntad por ambas partes, pero nosotros vivimos de que nuestro nombre siga apareciendo en los créditos de los discos, libros, revistas, periódicos y sobretodo Web, …

El paso del 35 mm y 6x6 a la fotografía digital ha sido muy duro para la gran mayoría de los fotógrafos profesionales ¿Cómo lo viviste tú y con qué formato te quedas?
Por calidad y definición con las digitales. Echo de menos a mis 8 Nikons con las que empecé en el 79 hasta el 2004 que acabó para mi la era analógica. Ya apenas venden carretes y los laboratorios apenas revelan. Pondría un respaldo digital a mi Hasselblad pero sigue costando una pequeña fortuna, echo mucho de menos también el formato 6x6, una foto cuadrada en vez de horizontal o vertical, para esto si que hay que saber encuadrar y componer, aunque hoy lo puedes conseguir reencuadrando al igual que ahora se pueden pasar todas las fotos a blanco y negro, pero no es lo mismo para nada. Casi todos los objetivos los he podido "reciclar" y usar pero no son del todo compatibles.
Es una transición dura al principio pero no traumática. Cuesta pero una vez que le pillas el gusto a la gran mejoría de la calidad da gusto.

Siguiendo con el mundo digital y la facilidad económica de su adquisición hace que cualquiera con una cámara réflex se sienta ya un mago de la fotografía con su gran aparato en formato automático y el retoque fotográfico del photoshop o derivados, te habrás encontrado muchos de estos por los fosos del mundo ¿Cómo ves con visión crítica la calidad fotográfica de las revistas impresas y páginas Web?
Creo que está bastante clara mi postura, todo el mundo puede hacer fotos pero no todo puede ser fotógrafo. Hay mucho mago del Photoshop y he de reconocer que me gustaría saber más de lo que sé, pero aprendo cada día más. Reconozco que hay mucho intrusismo y tirando en RAW y luego retocando con Photoshop se consiguen resultados aceptables para su publicación, pero cuando veo impresas este tipo de imágenes pienso que les sigue faltando algo… ¡vida!

He leído por ahí que sigues usando tus viejos objetivos Nikon, yo gran fan de Nikon en formato 35 mm he visto que se ha quedado atrás en la carrera digital y ahora podemos ver objetivos Leika asequibles que incluso los monta Primux ¿Si te mantienes con los viejos Nikon a que cuerpo se los montas?
Ya los he ido desechando poco a poco. El 180 m f:2.8 auto focus es el único que sigo utilizando. La compatibilidad no es completa y en la rapidez de enfoque y saturación de los colores se nota. Tienen más ruido las fotos. Se puede corregir pero el tiempo empleado para hacerlo es más valioso que la propia imagen en sí. Mi Nikon D200 funciona bien y ahora voy a por la D700. La D3 sigue siendo muy cara.

¿Te gusta utilizar los retoques fotográficos en el ordenador o te gusta la foto virgen como sale del momento?
Es inevitable editar todas las fotos. La foto virgen o pura se da en contadísimas ocasiones. De todas formas el diseñador grafico o maquetador la joderá siempre al final, siempre las retocan, a su gusto como si fueran ellos los autores.

Los Rolling Stones son tu pasión y perdición, has sido el comisario de la exposición colectiva de los "Rolling Stones en España" y les has seguido en diversas ocasiones ¿Qué tiene los Stones para un fotógrafo que no tiene otra banda?
Bueno recorrí Europa siguiendo su Tour 91/92 con los Gun de teloneros y esto marca. Conozco a Keith Richards y Ronnie Wood, también a Bill Wyman, el primero siempre me guiña un ojo en sus conciertos cuando me ve. Ningún concierto de los Stones es igual. Todos son distintos y eso amigo dice mucho de ellos. Siempre te sorprenden y además posan para nosotros los fotógrafos con ganas y excelente luz para hacer muy buenas fotos.
Finalmente por presupuesto no se ha podido llegar a montar la exposición física, si virtual en la Sala Hangar (Burgos) coincidiendo con la presentación del libro con el mismo título de Mariano Muniesa "Los Rolling Stones en España".

Se podría decir que has colocado fotos tuyas en los discos de la flor y nata del mundo musical desde el rock de Rosendo, Lujuria, Loquillo, Celtas Cortos o Seguridad social, del pop como Los Flechazos, del tango como Malevaje, del teatro como la Fura y grandes intérpretes como Sabina, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Placido Domingo, pero también pequeñas bandas como los albacetenses Terry IV ¿En qué parte de la música te encuentras más a gusto?
Si te refieres a hacer las fotos de pequeñas bandas, hay más libertad pero menos dinero. Hay fotos mías en más de 300 discos, con mayor o menor fortuna, no siempre eligen adecuadamente. Como las fotos del disco de Burning "Altura" o, incluso, como en el último disco de Rosendo "A veces cuesta llegar al estribillo" multipremiado en los Premios de la Música de 2011 no me firmaron una foto mía. ¡Se les pasó! Con las fotos de grupos de mi sello si disfruté en ocasiones pero a veces era decepcionante ,por el poco valor que ellos daban a mi trabajo. El tiempo los pondrá en su sitio. En discos de GUN, Beholder, G.Y.OB., Ratones Coloraos, Mirada de Ángel, Nasty Rave, Silikosis y Coz hay verdaderas joyas. Buscad las imágenes, todo está en la red. La música o un disco sin imágenes está coja. Es mi opinión.

En la actualidad estás con la exposición denominada "Dobletes", donde aparece la foto del músico posando y en directo ¿Cómo se te ocurre la idea y cómo te sientes con tu cámara directa sobre una persona en un posado o la impersonalidad del foso sin contacto directo con un artista?
Bueno siempre tengo entre manos varias exposiciones y una de ellas es esta. Me pareció curioso hacer unas fotos en concierto a Iggy Pop y quince años más tarde poder hacerle un posado, esto me había ocurrido en varias ocasiones y decidí mostrarlas. También esta el caso contrario hacer fotos a algún artista posando en principio desconocido y luego en directo ya famoso como The Corrs o Shakira. Montar una exposición de fotos digna es hoy en día muy caro por lo devaluada que esta la profesión. Sin embargo, desde fuera es la profesión de moda.

Unas preguntas cortas:
¿Tu mejor foto?
La mejor, la que he hecho esta mañana a un olivo de más de 2000 años. Toma ya.
¿Y la peor?
La peor…, cuando mandas diez fotos para que te publiquen una y eligen la última, que es la que menos te gusta.
¿Te acuerdas cuál fue el primer artista al que le robaste el alma con una foto?
Fue mi primera portada de un disco de Micky y la de una revista Rock de Lux con La Fura dels Baus. Ambas en 1985. Hay más de 300 discos con fotos mías (son mi pasión).
¿La primera foto que te publicaron y la última?
En la revista Night, Miles Davis 1981, creo que fue la primera. Publicada, firmada y pagada. La última, siempre es la mejor una portada de Miguel Ríos en LHMagazin y una de Luis Delgado en directo en Alcalá de Henares .Por cierto estamos preparando un exposición colectiva homenaje a Miguel Ríos, pero que nadie le diga nada todavía.
¿Cuál ha sido el artista que más te ha costado fotografiar?
Los que no han querido posar para mí.
Una foto con la luz ideal, el contraste perfecto, la profundidad genial y la nitidez perfecta, pero el artista con una cara horrible ¿se publica?
Si es noticia, siempre.
¿Cuántas fotos tiras por concierto?
Unas 100 fotos.
¿Tu record?
Mi record 10 carretes en 2 canciones de los Stones en 1991 en Rótterdam, comienzo de la gira, es decir 360 FOTOS en menos de diez minutos.
A alguien le has dicho por impresentable: ¡qué te saque la foto tu madre!
No merece la pena recordarles.
¿Has tenido negativas para un posado?
Skizoo y la China (Cycle)
A qué pregunta tienes una respuesta preparada desde hace tiempo y nadie te la ha hecho, háztela y contéstate.
¿Por qué me hice fotógrafo y por qué me empeño en seguir haciendo fotos? Me hice fotógrafo en 1979 haciendo fotos de carné en la Facultad de Sicología de la Complutense (Madrid) mientras que estudiaba esa misma carrera y parece que se me daba mejor apretar el botón que estrujar la mente de las personas. Luego me profesionalicé muy pronto (se ganaba pasta haciendo fotos de carné). Me compre enseguida mejores cámaras y objetivos y empecé a publicar en todos lados hasta que me fichó el periódico Ya (donde coincidí con Carlos Aganzo, actual director del Norte de Castilla), y aquí si que aprendí mucho de otras facetas de la fotografía, bodegones, manifestaciones, deportes, toros…, todo ello me hizo ser un apasionado de la fotografía.
Y para terminar sigo haciendo fotos por una necesidad vital que todavía no llego a poder explicar bien. Con un archivo de más de 180.000 fotos en estos 33 años de profesión (mis primeros 33 años) parece que todavía me queda todo un mundo por fotografiar. Ya solo me quedan 150.000 por escanear.

Entrevista realizada por Manuel Doval (Mayo de 2011)

Ir a la publicación.










Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas kerr_djc LEYENDAS DEL ROCK'07 Cavalera Conspiracy Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Público Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Miguel Rios Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas Domingo J. Casas










Domingo J. Casas
Entrevista publicada en CLUB DEL SILENCIO - febrero 2011

01_ ¿Qué tal Domingo? ¿Cómo te trata la vida? ¿En que momento de tu vida estas?
La vida siempre termina, al final, por matarte. La vida, en general, no me ha tratado mal. He viajado por todo el mundo haciendo fotos. Ahora sólo lo hago por el Estado Español, lo digo con pena pero la música ya no es lo que era. He visto más de 8500 conciertos y eso amigo mío ya no me lo puede quitar nadie
02_ la imagen que desprende un artista puede hacer que venda más o menos indistintamente de la música que pueda hacer. Supongo que son conscientes de esto, pero ¿Hasta que punto cuidan su imagen?
Hay grupos que cuidan muchísimo su imagen y luego sus discos no tanto .Sin embargo también ocurre lo contrario. Creo que el equilibrio es lo fundamental
03_ ¿Cuánto hay de arte y cuanto de negocio en el mundo de la fotografía?
Siempre pensé que la fotografía era un hobby muy caro, así que me profesionalicé bastante pronto. La fotografía es un arte aunque con las cámaras digitales y el intrusismo parece que se lo quieren cargar. Hay mucho talento pero no sólo hay que saber manejar muy bien el photoshop .Hay que hacer muy buenas fotos siempre y en cualquier circunstancia, en mi caso no sólo de música. Aprovecho mis viajes para fotografiar paisajes y todo lo que rodea el concierto o evento en sí.¿El negocio es cuando te pagan por hacer bien tu trabajo?
04_ En estos más de 30 años que llevas en este mundo has fotografiado a los artistas más grandes. ¿Has llegado a entablar algún tipo de amistad con alguno de ellos?
He retratado a casi todos y a los más grandes tanto posando como en directo y la amistad permanece con un puñado de ellos. Jim Kerr de los Simple Minds siempre me tiende la mano en la segunda canción y Keith Richards me guiña el ojo cuando me ve. Por ejemplo Bono,Iggy Pop, Brian Ferry, y Phil Collins me reconocen pero después de tantos años se te quedan mirando y saben que te conocen aunque no recuerdan muy bien de qué. Con los artistas nacionales mantengo una buena relación con la mayoría siempre muy cordial y noctámbula. Echo de menos a los que no están ya con nosotros pero la vida es así..., Pepe Risi, Antonio Vega, Toti Arboles, Guille Martin, Enrique Urquijo nunca envejecen en mis fotos. He conocido a dos grandes músicos recientemente, por trabajo, a Jimi Jamison (SURVIVOR) en la Sala Gamma (Murcia) y a Tim Austin Michelle (VARGAS BLUES BAND) en la Sala B-Mol (Molina de Segura). Me han impresionado mucho e insuflado nuevas fuerzas para seguir. Los más grandes son siempre los más sencillos.
05_ ¿Cuáles son mejores modelos, las grandes estrellas ya consagradas o por el contrario los más jóvenes?
De todo hay. Los que empiezan se ponen bastante en tus manos y los consagrados van un poco a su aire. El llevar, a veces, más tiempo que ellos en esto me facilita las cosas y otras veces somos tan amigos que no hay manera. Rosendo es casi imposible de retratar, y aun así hay fotos mías en cinco discos suyos. He hecho fotos a Javier Vargas hace poco y también fue un poco difícil pero al final se consiguió. Se van usar parte de ellas para su próximo disco.
06_ De todos los artistas que has fotografiado ¿De cuales guardas mejor recuerdo?
Esto va muy rápido y no has terminado una sesión cuando, después de editarla, ya estas pensando en el siguiente reportaje o concierto. Fue memorable para mi que todos los artistas que tocaron en el primer concierto de la gira de despedida de Miguel Ríos le firmarán una camiseta a mi madre que estaba un poco pachucha, no digo todos los nombres pero allí estaban casi todos los más grandes. También nos fuimos luego, casi todos a quemar Granada. Es decir no da tiempo para los recuerdos.
07_ ¿Supongo que te habrá tocado lidiar con algún antipático?
Solo Sting es muy antipático Como anécdota, una vez se negaron Skizzo a que los hiciera una foto posando en un Festimad, siempre lo menciono.
08_ ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que fotografiaste a Héroes del Silencio?
Nos conocíamos por amigos comunes (sus productores) y siempre fueron bastantes tímidos., En Madrid, estaba todo el negocio a finales de los 80´s y ellos iban a algunos “saraos” y uno de ellos fue la fiesta de la revista “El Gran musical”. Monté un pequeño plató y por allí pasaron y posaron todos, los Héroes incluidos.
09_ ¿Cuántas veces has podido trabajar con ellos desde entonces?
Siempre les hice fotos para El Gran Musical. Yo ya llevaba unas 150 portadas de disco pero jamás surgió la chispa para hacerles fotos para algún disco suyo. Hice fotos de la grabación con Phil Manzanera en Madrid y en algunos (muchos) conciertos en Madrid, Catral (Alicante) y en algunos lugares más. Para el disco Senda 91 hubo algún contacto pero no se llevo acabo. Eso si posaron para mi en exclusiva antes de la rueda de prensa. Ellos tenían muy buen feeling con el fotógrafo Paco Rubio y eso hay que respetarlo. Cuando se reeditó la discografía entera de los Héroes con el diario El País pensé que hubiera sido una buenísima oportunidad para buscar material inédito de mis compañeros y mío para haber hecho algo realmente especial. No fue así. Estaba acreditado para el concierto de Cheste de su gira de reunión, pero no llegué casi ni a salir desde Madrid por el gran atasco que se montó. Bunbury me dijo hace unos meses que le hubiera gustado verme en alguno de esos conciertos y sé que lo dijo de corazón. Yo me quedo con todos los que vi el siglo pasado.
10_ ¿Alguna anécdota confesable?
En ese concierto de Catral Patricia Godes y yo nos fuimos a hacer una reportaje para la sección “24 horas con…..”de El Gran Musical. El fax del ok a Patricia llegó pero no el mío. Ellos eran muy serios trabajando, como debe ser. Nos cambiamos de hotel para estar en el suyo e intentar convencerles que me dejarán hacerles fotos de la prueba de sonido, en la cena, camerinos, de marcha, nada sólo les pude hacer unas polaroids- Del concierto entero si me autorizaron, no había móviles como ahora y se trabajaba sobre el terreno. La banda, y en especial Bunbury, estuvieron genial conmigo y estuve con ellos en todo momento y toda la noche hablando de fotografía, músicas, chicas, libros, pelís,…Se negaron porque realmente a ellos nadie les comunicó que se iba a hacer fotos para esa sección en concreto.
11_ ¿Cómo ha sido vuestra relación?
Con Enrique Bunbury muy cordial y nos vemos poco pero como si fuera ayer. Yo hice fotos de sus primer show como Radical Sonora en una convención de EMI en Chichón, fui de los pocos que vi y oí antes que nadie su proyecto post Héroes del Silencio. Le hice fotos con Las Novias en la presentación de disco en Morocco (Madrid) y hace poco participó en un documental sobre la vida de Jaime Urrutia y aquí nos explayamos a gusto. Con Pedro Andreu lo mismo, cada vez que voy a Zaragoza coincidimos(en los conciertos de The Stones y de Pereza). Con los demás no he vuelto a coincidir excepto con Alan Boguslavsky que forma parte de Marcalma.
12_ ¿Qué opinión tienes de su música?
Siempre me gustó, no toda claro. Eran diferentes a todo cuanto te hacía por aquí en aquella época. Gustaban a todo tipo de públicos, algo verdaderamente difícil y encima gustaban mucho fuera, sobretodo entraron y abrieron camino en otros mercados o países, por ejemplo en Alemania.etc.
13_ ¿Has seguido la evolución de sus miembros tras la separación del grupo?
Lamentablemente sólo a Enrique Bunbury.
14_ ¿Conoces el trabajo de José Girl? ¿Qué te parece?
Si, claro estoy al día de lo que hacen otros compañeros fotógrafos. Me parece interesante lo que hace. Vi unas que hizo a José Manuel Casañ que me gustaron, y yo se que él no es fácil de retratar. Se ve la influencia de Alberto Gª Alix pero es muy creativa, encontrará su sitio si ya no lo tiene. Es importante tener tu estilo propio y reconocible siempre. No es un mundo fácil y menos en los tiempos que corren que casi todos andan tirando los precios y la calidad se mide por el dinero y no por la calidad misma.
15_ Hace unos añitos decidiste montar un sello discográfico y oficina de management. Háblanos de él.
Bueno me quemé mucho con Operación Triunfo y con unos ahorrillos de los festivales FOTOROCK que hice con Roberto Azorín monté un Sello ExpoRockMusic, hemos sacado casi 35 referencias pero es muy costoso, y no hablo sólo de dinero. Trabajar con músicos o artistas es muy difícil. Como fotógrafo es distinto hablas de artista a artista. Como director del sello y manager de grupos la cosa cambia, pensé que iba a ser muy divertido ser manager de algunos grupos a los que hice mis primeras portadas pero no fue así. Corren “malos tiempos…para la lírica” que cantaban los Golpes Bajos y la gente pierde hasta la educación. En fin. desde hace un par de años solo saco un par de discos por año, sólo de lo que realmente me gusta y me llena. Antigua, Coz o Füel son algunos de ellos.
16_ Viendo que el cine se ha reinventado con el 3D ¿Por donde crees tu que pasa el futuro de las música?
Se está yendo todo por el desagüe, la culpa ha sido de todos. Los conciertos continuarán pero el soporte donde se escuche las nuevas canciones de los grupos conocidos será distinto y no te digo lo que será de los nuevos grupos estos lo tendrán más crudo todavía. Para ver a tu grupo favorito en el cine en retransmitido en 3D de un concierto que están haciendo en Pekin, por ejemplo, será muy vistoso pero aburrido. Los músicos necesitan el calor del público. Me pasa a mi cuando hago las fotos (de recurso) en las pruebas de sonido. Falta algo, aunque en las fotos sólo sale el músico.
17_ ¿En que medida afecta la crisis a tu profesión?
Esto se está acabando. Nos quedan las editoriales que están sacando muchos libros de grupos pero sólo para llenar los EBooks… Los libros impresos no se hacen con cariño ni cuidado. Te recortan, invierten, retocan, joden tus fotos sin permiso ni derecho a replica. Estoy pensando seriamente en sacarlos yo mismo, los libros de mis artistas más queridos y que ellos mismos los escriban. Alguien copiará esta idea y otra vez a sufrir.
18_ ¿Qué consejo darías a la persona que se empiece a interesar por la fotografía?
Que se busqué un trabajo remunerado y que haga fotos como hobby. Que aprenda todo lo que pueda de los libros de fotografía. Todo está en los libros. Ejercitar el ojo todos los días haciendo fotos con la digital que es muy barato. Con carretes y la analógica es impensable ya y carísimo. Es la profesión de moda, no entiendo por qué, Ahora que las nuevas tecnologías y soportes han hecho de la fotografía algo al alcance de casi todos va y se pone de moda. Si hasta los móviles son más cámaras (de video y fotográficas) que teléfonos. Nosotros hacemos fotos en los concierto las 2 o 3 primeras canciones mientras que el publico lo hace durante todo el concierto y las pone en youtube o facebook desde ahí mismo. No se valora nuestro trabajo como antaño. Menos mal que U2 o The Stones siempre nos posan a nosotros en sus primeras canciones….
Texto: Mariano del Peral.










Domingo J. Casas
Entrevista publicada en Era del Metal - Septiembre 2010

A ver, por que no todo el mundo que nos lee es tan viejuno como yo, ¿quién es Domingo J. Casas?
Pues simplemente una persona que de su profesión, fotógrafo de ROCK, ha hecho su forma de vida. Realmente me siento afortunado por ello y porque me ha permitido conocer a los artistas más grandes del planeta.

¿Cómo empiezas en esto de la fotografía? Por que imagino que no es una profesión normal.
Desde el primer instante que pise la Facultad de Psicología de Somosaguas de Madrid en 1979 empecé a hacer fotos de carnet para las matriculas y de ahí al Rock Ola (o sea a hacer fotos de rock) fue como cruzar la calle, sencillo pero con mucho cuidado. Hay que tener muy buen ojo para ser fotógrafo, no es llegar apretar el botón con la digital o cuando yo empecé con la analógica y ya está.

Empezaste trabajando en revistas como Luna, Sur Express, Rock de Lux… qué recuerdas de aquellos comienzos. ¿En qué se diferenciaba la prensa musical de aquel entonces a la de ahora?
Y en Popular 1, Vibraciones e incluso en la popera Gran Musical que me permitió acercarme a otro tipo de música aparte del rock. La diferencia es que había un montón de grupos en ebullición, ensayando, tocando, … La pasión por la cultura y las ganas de divertirse y quitarse el tedio de tiempos pasados de encima hacia que montar un concierto no fuera difícil y menos difícil aún el que acudiera mucha gente. Ten en cuenta que el alcalde de Madrid era Enrique Tierno Galván que fue el gran impulsor, con Juan Barranco detrás, y a través de la Concejalía de Juventud con Chema de Mingo al frente se hicieron muchas cosas. Los plumillas no eran del todo profesionales y acudían a cualquier acto a cubrirlo de forma desinteresada y las revistas igual.

A parte de en publicaciones escritas, ¿en que otras parcelas has presentado tu arte?
Bueno he impartido muchísimas clases de fotografía en Colegios Mayores, Centros Culturales, hasta alguna clase magistral en la Universidad. Jurado de innumerables concursos… Pero fue gracias a las exposiciones que hacia en cualquier local con unos recursos mínimos en cuanto a iluminación por lo que empecé a ser conocido y difundir mi obra. He hecho más de 100 exposiciones tanto individuales como colectivas.

Muchas de las fotos de las revistas de los años 80 de Metal, las tiraste tú. ¿Qué tipo de relación guardas ahora con esas revistas? Desde EDM siempre les hemos metido mucha caña, porque no nos gusta la forma en que tratan la música ni comercializan con ella. ¿Qué nos puedes contar?
Mi relación siempre ha sido de respeto mutuo. Yo hago las mejores fotos que puedo, o sé y ellos pagan por ello. Como consiguen su dinero comercializando con la publicidad pagada por los músicos o sellos discográficos es asunto de cada cual. Creo que los grupos no son tontos y si tragan, sus razones tendrán. En nuestra época si el disco les gustaba y el directo también lo apoyaban sin más. La tarta es cada vez más pequeña y cada vez hay más comensales. Casi ningún músico de este país vive de la música, viven de sus otros trabajos. En los 80 la gente malvivía de la música que era su profesión principal. No había tanta pasta, ahora cualquiera se puede comprar una guitarra y un ampli normal en una de las muchísimas tiendas de instrumentos musicales que hay en cada ciudad. Antes tenías que ir a Londres o encargársela a alguien. Si tenias algún amigo o familiar que fuese a Estados Unidos o Japón eras Dios. Es como aprender a conducir, empezábamos con un seiscientos de segunda mano y luego cuando lo destrozabas aprendiendo, te comprabas uno mejor. Entonces con un combito y cualquier guitarra aprendías a tocar y sacarle todo el partido posible. Los montabas, desmontabas, arreglabas o destrozabas al final con el traqueteo de las furgos DKW (y su famosa silla eléctrica) yendo por interminables y mal asfaltadas carreteras a los bolos.

La escena musical ha cambiado en los últimos tiempos. ¿Hacía donde crees que va toda la industria discográfica?
Nos vamos todos a la mierda, pero los grupos de rock han existido, existen y existirán siempre. La gente siempre ira a los conciertos. No veo a la peña en su casa viendo en una gigantesca pantalla de plasma la retransmisión en directo de un VIÑA Rock o un Leyendas del Rock como paso hace dos años con el Rock In Rio en Madrid, bueno en Arganda del Rey. Espero que este año mejoren los accesos.

A parte del Metal, tocas otros muchos palos, ¿pero en qué ambiente te mueves con más soltura? He visto fotos tuyas de los artistas más variopintos. ¿Con qué estilos te sientes más a gusto?
En nuestra época nos gustaba la MÚSICA, así con mayúsculas la buena música con tantos grupos con tantos estilos distintos te acostumbrabas a todo tipo de sonidos un día tocaba Joe Cocker en el Pabellón del Real Madrid (con perdón que soy del Atleti) e ibas a verle y hacer fotos. Luego venían Mötorhead con Girlschool, o David Lee Roth o Richie Blackmore, pues también. Pero si luego tocaban The Clash, The Police o Rick Wakeman ¿Por qué no ibas a ir? Me acuerdo en el campo del Rayo Vallecano viendo un día a Queen y otro día a Bob Dylan, Stevie Wonder o Scorpions. Brian Adams o Lou Reed e incluso a Miguel Ríos con Leño y Alarma (que salieron de Cucharada). Y con los grupos nacionales era lo mismo. Yo hice portadas tanto a Panzer, Casablanca, Rosendo (la Tortuga famosa o en el "Otra noche sin dormir" también) Burning, Ilegales o Coz pero también a Los Flechazos, Malevaje, Inhumanos, Corazones Estrangulados o La Búsqueda, por poner algún ejemplo. Hay fotos mías en casi 250 discos, y algunas hasta buenas, casi ná!

Tú que tienes un punto de vista más neutral, ¿qué defectos y virtudes tenemos los Heavys?
No tenéis defectos. Os gusta la música buena que os gusta. No sabéis lo que os perdéis pero si os conformáis con ello, bien esta. Yo empecé con Zepellin, los Purple, y AC / DC, pero me enganche rápido a Police y todo lo británico menos duro de aquella época. Iron Maiden, Saxon, Judas Priest, Acept, todo ello no se podía comparar con Zepellin, Black Sabbath o King Crimson para mi gusto. A mí mismo ya se me ha endurecido el oído con la edad y me verás botando con Rammstein, AC / DC, Metallica (cuando quieren), Slipknot, pero sobre todo, con The Rolling Stones, son mi pasión y mi perdición.

Tirar fotos, las puede tirar cualquiera, pero que es lo que diferencia a un fotógrafo profesional de un pringaillo...
Tirar fotos es en teoría fácil, pulsar un botón y ya está… ¡Pues no!. Hay que saber cuándo disparas, a qué, con qué objetivo, cuando va a saltar el músico por ejemplo o cómo pillar el mejor momento de un atardecer, y sobre todo poder repetir estas fotos siempre. Mucha gente me enseña fotos y me dicen mira esta como mola y yo le digo mola…pero sabrías repetirla y ellos confiesan que no, dispararon y les salió.

Coméntanos un poco que tipo de cámara, objetivos y demás cacharros utilizas. Supongo que una cámara la puede tener cualquiera, pero una buena cámara está al alcance de muy pocos.
Sobretodo objetivos muy luminosos. No me gustan los zooms pero hoy en día es inevitable. Sigo utilizando mis viejos objetivos Nikon como un 300m/m 2.8 manual que me salvo en Bruce Springsteen en Valladolid hace poco, ya que ahora los grandes grupos, debe de ser por la edad que tienen y no quieren que les saquemos las arrugas, nos ponen cada vez mas lejos del foso que hay entre el escenario y el público. Gracias a este objetivo saque muy buenas fotos tirando desde tan lejos y agradecer siempre la paciencia del publico que durante las 3 primeras canciones nos ponemos delante de ellos y les jodemos la visión.

En todas las artes siempre hay influencias, algo donde reflejarse. ¿Pero en fotografía, se necesitan influencias?
Se tiene que estudiar mucho. Nuevos tiempos nuevas tecnologías. Ver muchas fotos y muchas exposiciones. ¿Influencias? De los grandes fotógrafos americanos y sobre todo de su forma envidiable de trabajar con grandes medios. De todas formas la profesión se está muriendo.

Si tuvieras que elegir una foto de todas las que has tirado, ¿cuál sería? Se que está pregunta te la habrán hecho mil veces, pero es lo que toca otra vez.
Siempre digo que las últimas que acabo de hacer, (es mentira), pero eso es lo que diría un músico de su último disco. Me gustan, especialmente una de los Stones que Jagger pasa delante de Richards, alguna de Metallica y de AC/DC tanto en Las Ventas como recientemente en el Palacio de la Comunidad de Madrid (mejor que en el Vicente Calderón) y más reciente todavía en Sevilla en el Estadio Olímpico. No puedo olvidar una sesión muy divertida a los hermanos Cavalera o de la última gira de Ilegales en la Heineken de Madrid.

Supongo que te habrás encontrado con bastantes gilipollas, ¿alguno en especial?
Bueno, la lista no es muy larga pero ha sido con bandas nacionales más que con las de fuera. Skizzo se negó en un Festimad en hacer un "posado" que se dice en el argot, argumentando una sarta de tonterías por lo que no tuve más remedio que irme a tomar unas cañas. Los Metallica en la firma de discos de Reload en Madrid Rock me parecieron unos prepotentes del copón, tras firmar aflojaron pero ya era tarde. Sin embargo un tipo como Slash (en el mismo sitio y haciendo lo mismo que Metallica) estuvo genial, con mucho más estilo y encanto. He hecho fotos posando a Scorpions, Blind Guardian, AC/DC, Brian May o Deep Purple y son muy accesibles. Suele ocurrir que cuanto más grandes más normales son.

Vamos ha hablar de música. Cuando tú empezaste en esto Franco tocaba la corneta. Antes se editaban más discos y había más salidas. Pero en los 80, parece que el 90% de los grupos de Metal de aquí, o fichaban por "Chapa Discos" o no hacían nada. ¿Qué pasaba, por que no salió nadie más?
Era una época que para los que no la habéis vivido (yo disfrutado) bastante compleja y difícil de explicar. Había claramente dos bandos como las dos Españas, coño, digamos las cosas claras de una vez. Los modernos poperos de la nueva ola que generalmente tenían más pasta sus padres o los heavys que eran más hijos de obreros y que tocaban mejor. Los poperos se organizaron mejor, viajaban con frecuencia a Londres donde se empapaban de "modernidad" y los más rokeros o heavys se quedaban aquí, ensayando y perfeccionándose como músicos. Los grupos heavys cada uno hacía la guerra por su lado y las oficinas de managers y algunos managers lo fomentaban haciendo una herida de muerte en este estilo musical que perdura todavía. Chapa discos no hacía más que publicar lo que al Mariskal Romero (y a Carmen Grau de Zafiro) le gustaba o que pensaba que vendería. También sacó A Kaka de Luxe lo más modernísimo y semilla de toda la movida madrileña posterior.

¿Qué opinión te merece "Chapa Discos"? Por un lado editó grandes trabajos, pero por otro, da la sensación de que se ha lucrado injustamente y ha puteado a todos los que se le han puesto por delante.
Sé que de muy buena tinta que nadie se forró, solo Zafiro. Chapa no era más que el subsello rockero moderno de Zafiro. Nunca fue el sello del Mariskal. Ojalá lo hubiera sido. Si se le pagaban las producciones y grabaciones en Londres y posteriormente en Ibiza pero él ni cobró royaltys, ni de la editorial, ni nada, incluso hoy en día.

Qué te impulsó a tirar para adelante ExpoRockMusic. Coméntanos que haces con este proyecto, y que objetivos tienes.
La verdad que estoy bastante desanimado, los grupos son bastante desagradecidos y piensan que te forras pero nunca valoran la cantidad de horas que echas y en mi caso algunas veces perdiendo prestigio como fotógrafo pidiendo favores a quien no debiera, pues eso se acabó. ¡Qué no!, que cada uno mueva a su grupo que ahí está internet. Lo decía Eugenio Muñoz todos los grupos grababan sus primeros discos en Box con él, vendían y se iban a otros estudios y dejaban de vender o al menos sonar bien. ¿Para qué se hacen músicos? para cambiar el mundo y/o ligar, ¿no? pues que toquen y toquen y conquisten al público uno por uno y sean innovadores. Se lleva 30 años haciendo la misma música en este país.

En ERM, hay grupos de todo tipo, desde Rock, pasando por el Punk, sinfónico, Metal… ¿Hay algún criterio a la hora de seleccionar los grupos de tu sello? ¿Qué debe tener un grupo para que forme parte de ERM?
Me guio por mi olfato musical y así nos va. Estoy muy orgulloso de haber sacado los primeros discos de Beholder, Nasty Rave, Pechuga Band, G.Y.O.B, Sweet Little Sister u Ochorizo y más recientemente Zyclope, alguno de ellos producido por mí. Me gusta mucho Antigua, incluso compuse "Noche de Sol" con ellos. No compongo o escribo muchas canciones pero alguna hago como "Año mariano" de Beholder incluida en la B.S.O de la peli del mismo nombre o el tema "Fotorock". Por otro lado, lo nuevo y primero de FÜEL también sorprenderá porque es heavy de los 80´s sin más pretensiones y muy sencillo, grabado en directo del tirón,aunque la cosa tambien se ha retorcido hace poco. Estoy contento con la nueva banda de Paco Ramos después de su "salida" de Pánzer y los riojanos MARCALMA darán que hablar.

Oye, tienes a Salvador Domínguez y al Chino en ERM. ¿No sería posible una reconciliación?
Es imposible. Ni por dinero lo han hecho. Yo soy muy amigo de ambos, aunque me gustaría verlos más. Me consta que a Salva no le sentó bien que se pusiera en el cartel del Leyendas Banzai en vez de Chino Banzai, pero eso fue cosa exclusivamente de Marcos Rubio organizador del evento. Sus razones tendría.

También tienes grupos añejos, como PANZER o ÑU. ¿Es difícil trabajar con gente con tanta experiencia, o por el contrario como ya están de vuelta de todo y saben lo que hay, es más fácil?
Es tan difícil,… que mientras te contestaba o no a esta entrevista, ya no trabajo con Panzer. No soporto a los indecisos, a los que creen que lo saben todo y no se saben la letra de sus canciones. No tengo más que añadir sobre ello. En cuanto a ÑÚ las cosas van por buen camino me relación con José Carlos Molina es muy directa y fluida. Sin trampa ni cartón. Somos conscientes de la crisis que hay, se asume y si hay que ajustar el caché, se ajusta y punto.

Una reunión que yo creía imposible, era la de PANZER, ya que Carlos Pina durante años ha renegado e incluso ha ridiculizado al Heavy Metal. ¿Qué ha pasado… ha visto la luz, rectificar es de sabios…?
Sin comentarios.

Tú debes valer más por lo que callas que por lo que cuentas. Para cuando un libro con tus memorias.
Se publicarán cuando esté agonizando. Mientras mis sobrinas Blanca (que con 5 años ya le gustan los Stones y los paisanos de su madre AC/DC) y Claudia (más de los Beatles) y mi sobrino Julio (más punkarra) se estén fundiendo mi herencia, y así si hay alguna demanda que me la manden al purgatorio donde estaré feliz retratado y escuchando su maravillosa banda sonora tocada por Hendrix, Pepe Risi, Chiqui Mariscal y alguno más como Guille Martin, Enrique Urquijo, Antonio Vega o Toti Arboles.
En serio que lo cuenten otros que yo solo he tenido el gran privilegio de fotografiarlo.

Tu has colaborado con todas las revistas dedicadas (no me atrevo a llamarlas especializadas) al Heavy Metal. ¿Qué tal ha sido trabajar con ellos? ¿hay tanto mamoneo como parece?
Hago mi trabajo lo mejor que puedo y me pagan. Nunca han sido muy esplendidos y del mamoneo ni me fijo. No paso ni por las redacciones gracias a Internet.

¿Y que nos puedes contar de LH Magazine? ¿Será posible una distribución más allá de la Capital del Reino?
Bueno, aquí me pagan y encima hago lo que quiero y a veces escribo y todo. Me encanta poner fotos antiguas de mi archivo en la sección de "AGENDA", la peña flipa. Se ha pasado ahora a tirar 22.000 ejemplares y ya se distribuye de forma regular en Burgos, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Valencia, Alcázar de San Juan, y ahí vamos poco a poco. También se puede suscribir y está todo en PDF incluso antes de la edición impresa en www.lhmagazin.com.

Hay periodistas que tienen demasiado poder, y joden a los grupos a base de bien. Eso pasaba en los 80 y sigue pasando en la actualidad. El mamoneo y chantaje está a la orden del día. ¿Esto es algo "made in Spain", autóctono nuestro, o pasa en otros sitios también? Yo creo que a muchos músicos les faltan narices para tirar para adelante si pasar por el aro de los medios convencionales.
Pasa en todos los países. Las emisoras os recuerdo emiten música, cuanto más la repitan más gente la conoce y reconoce y se la aprende. Cuanto más se la aprenda más la compran o bajan de internet, la comparten con sus amigos y total que al final les gusta el grupo, bien por decisión propia o por la reiteración en la escucha, quiere verlos en directo y ahí si que se paga y pasa por el aro todo dios. Y qué hay que hacer para sonar en la radio… Pagar. Antes algunos deejays ponían la música que les gustaba, eso ahora es casi una utopía. Todo el mundo que quiere sonar o publicitarse en medios o que emitan su video clip pagan, de una u otra manera, peaje.

La eterna pregunta. Qué opinas de internet. Creo que la música, está cambiando, pero yo me niego a comprar un disco en mp3 o comprar canciones sueltas. Yo necesito el formato físico. De todas maneras, hay un cierto revival por el vinilo. ¿Hacía donde va todo esto?
¡A la mierda! Estoy harto de que todo el mundo eche la culpa a Internet. Bien usado es una plataforma ideal para dar a conocer tu producto, en este caso la música, sin la barrera de las fronteras nacionales. Es la manera de que te quites de encima a la industria discográfica que "exprime" al músico y de la que todos se quejan, es la manera de que controles lo que haces ¿Qué pasa? Que la competencia es brutal y el trabajo para que te conozcan en la aldea global es enorme. No será que preferimos echar balones fuera a poner soluciones… Si tu disco lo he escuchado en internet y me gusta, al igual que el libro del que he leído un poco, me lo compro físicamente y no me dejo llevar por lo que ha escrito ese crítico o lo que ha comentando ese otro o simplemente porque la portada me llama la atención.
Además son los conciertos los que verdaderamente nos dan la vida aunque a unos precios cada vez más desorbitados. Siempre los mismos grupos en los mismos festivales. ME ABURRO!!!!. Bueno, menos el otro día cuando vi a Leño veinte tantos años después y sonaron mucho mejor que antaño. Y en cuanto a los vinilos, si no los pongo para qué quiero comprar más, para no escucharlos…?

Y para ir terminando en que andas metido ahora mismo?
Bueno estoy de foto fija en una peli documental que Carlos Duarte está rodando sobre la vida de Jaime Urrutia y Gabinete Caligari, "La fuerza del destino". He recuperado de mi archivo casi mil fotos, no sólo de Gabinete, que también saldrán en el film, del Madrid de los pelos de colores y algunas de los pelos largos, de los Villas de Madrid, Salas como Argentina, Canciller (Rory Gallaguer, Ramones, Iron Maiden...), Carolina, Morasol, etc. También acaba salir un libro de los Roling Stones en España de Mariano Muniesa con más de 40 fotos mías. También estoy preparando varios libros y exposiciones.

Y para acabar, elígeme una canción, un disco, y un grupo.
La canción: Whole lotta love de Led Zeppelin.
Un disco: el primero de King Crismson y mi grupo The Rolling Stones.

Gracias por todo, ha sido un placer tío.
El placer ha sido mio. Si a alguien le apetece ver más fotos http://www.exporockmusic.com/djcasas.html

Texto:Àlex Sánchez Cerro.
Fotos: Domingo J. Casas
Fotos de Domingo J. Casas: Cristóbal Manuel, Liberto Peiró.











¿QUIÉN ES ...?
Domingo J. Casas
Entrevista publicada en la revista LH Magazin - Abril 2008
¿Cómo surgió la idea de hacerte fotógrafo?
Bueno, una profesión tan maravillosa no la eliges sino al revés, te elige. Estudiaba Psicología en Somosaguas (Madrid) allá por 1979 y para sacarme unas perrillas empecé a hacer fotos de carnet en la puerta de la misma facultad, ya que lo de hacer fotos parece que no lo hacía mal. De ahí a convertirme en un profesional fue todo muy rápido, muy pronto empecé a ir al Rock- Ola, Morasol, Escuela de Caminos, Carolina, Colegios Mayores a hacer fotos para las revistas Night, Luna de Madrid, Rock de Lux, Boggie, Sur Express, etc. Y aquí sigo con esto de ser fotógrafo que me cambió y me sigue cambiando la vida cada vez que encuadro para sacar una foto.

Entre todas las fotografías que has hecho ¿Cuál es tu favorita?
Siempre se dice que la mejor está por hacerse pero hay una que le tengo especial cariño que es de the Rolling Stones en su anterior visita a Madrid, junio del 2002 en el Vicente Calderón. Creo que el momento en que se cruzan ambos, Mick con Keith, es mágico.

¿Tiene que ver esta con el mejor concierto al que hayas asistido?
No. Después de más de 6000 conciertos en estos 30 años de profesión he visto conciertos mejores. Pink Floyd en el Vicente Calderón, U2 en el Santiago Bernabeu, Peter Gabriel, Rod Stewart en Las Ventas y Queen en el Campo del Rayo Vallecano.

¿Piensas que en España los grupos de música descuidan un poco esta faceta de la fotografía?
Hay grupos que la cuidan muchísimo y parece que el lado musical les cojea un poco y otros que son buenísimos y sus fotos no lo demuestran.
Vivimos un país con muy poca cultura fotográfica. Hasta hace poco la gente ni lo consideraba un arte o un bien en el que invertir.

Sabiendo como está el mercado discográfico, y tú no eres un principiante en este mundo ¿Cómo surge la idea de montar un sello discográfico?
Me volví loco con OT y después de tres ediciones de FotoRock en el Metro de Madrid con unos ahorrillos monté un sello y sobre todo una oficina de contratación que es donde, a veces, consigo recuperar con actuaciones en directo lo que pierdo por las no ventas de discos de mis artistas. Llevo la contratación de Bella Bestia, Beethoven R, Panzer, Coz, Mirada de Ángel, Harakiri, Zyclope, Antigua, Punto de Mira, Desconfianza Mutua, InnTrance, Ochorizo y Pechuga Band.

¿Cuáles son tus objetivos con ExpoRockMusic?
Disfrutar de la vida haciendo fotos, seguir viajando con los grupos cada fin de semana, que puedo, conocer gente y que alguno siga vendiendo discos como Mirada de Ángel para seguir subsistiendo. Colaborar en las producciones y coordinar a los invitados para cada PROYECTO. Dicen que sé qué músico encaja perfecto como colaborador en una determinada canción o grupo. Que los grupos sean humildes y que demuestren su clase sobre el escenario. Que el festival Lebrancho me siga llamando cada año para hacer las fotos de cómo yo veo el festival. Libertad creativa absoluta, este año con Narco y Lujuria, el 14 y 15 de Marzo de 2008, fué la caña.

¿Cómo ves el panorama musical actual?
Que quieres que te cuente compañero. Habrá que sufrir para gozar como hace Marcos Rubio del Leyendas del Rock, Lorca Rock y Aupa Lumbreiras (Tobarra). Gamerco sigue teniendo un olfato envidiable como Doctor Music. De los recientes advenedizos que roban fechas y artistas a festivales consolidados como Festimad, prefiero no hablar.

¿Qué consejo como director de un sello discográfico puedes dar a un grupo que está empezando?
Que toquen, y que toquen y que toquen..., todos los fines de semana que el dinero de sus trabajos lo empleen en comprar equipo y una furgo y a tocar. Es caro, sí. Pero si quieres vivir de esto no hay otra manera de hacerlo.
Bueno, otra forma es tocar solo por el placer de tocar. Tocas en el circuito de Madrid, Valencia o Barna de donde seas y en algún festivalito que te llamen. Te autoproduces y auto financias el disco y a regalarlo o venderlo en los conciertos. Sin sufrimientos.

¿Cuáles son los últimos lanzamientos que tenéis previstos?
Acaba de salir Zyclope. Que ha ido muy bien. Los Jacobos que sigo esperando el master desde hace 5 años. Lo nuevo de Mirada de Ángel "Las Siete Puertas" en formato digi pack, un homenaje a Panzer, el primero de Antigua, el quinto de Beethoven R…

Hubo conversaciones para que los discos de ExpoRockMusic se pudieran distribuir en Japón, ¿se va a poder llevar esto acabo?
Está hecho. También para China. Pero todo es tan difícil de pasar lo hablado y plasmarlo en un contrato, son meses de negociación. Después del verano estaremos allí seguro. Ahora nos distribuye PIAS, por lo que nuestros discos estarán también en centroeuropa y Argentina y México. Poco a poco nos vamos consolidando, aunque la contratación es el futuro.

Texto:Juan Rodríguez


























r

r

Otra Noche sin Dormir

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz

extremoduro

Sabina

Sabina

Joaquín Sabina

Sabina

Serrat

radio futura

radio futura

vv

enrique bunbury

enrique bunbury

hds

hds

Héroes del Silencio

enrique bunbury

Las Novias + E. Bumbury

ana belén

ana belén

df2

andrés calamaro

andrés calamaro

andres calamaro

andres calamaro

dd

dd

Coque Malla

andy_chango

Alberto Garcia Alix

Ouka Lele











Cristina Rosenvinge

Marlango

iciar_bollain

silvia_marso

rosendo

Rosendo

Otra Noche sin dormir



af

dover

Mecano

miguel bose

miguel bose

miguel bose

miguel bose papitour

miguel bose

fangoria

fangoria

fangoria

fangoria

fangoria

seguridad social

seguridad social

mf

b

barricada

koma

rebeldes

gatos_locos

javier_vargas

javier_vargas

hombres g

ecl

marcalma

monicamerino

garaje jack

monicasanz

ska_p

sherpa

miguel rios

miguel rios

Miguel Rios

Miguel Ríos

jaime urrutia

Amaral

loquillo

loquillo

ruben pozo

ruben pozo

ruben pozo

pereza

Pereza

Pereza

Pereza

rodrigo_mercado

antonio g d

pancho_varona

the_panzas_band

Tequila

sober

hamlet

Burning

”pvp”

”pvp”

Fito

desperados”
title=

vv

diegoelcigala”
title=

curropiñana”
title=

pacodelpozo”  title=

Manolo Garcia

Baron Rojo

revolver

revolver

revolver

revolver

Revólver

ls

ls

tonky de la peña

Pau Dones

Pau Dones

El Pirata

David Kano

Inma Serrano

Inma Serrano - 2006

antonio vega

Nacha Pop - 26 de Octubre de 2007

np

ilegales

s

s

s

Narco

Narco

Narco - LebranchoRock'08

leo037

tm

tv

mb

mb

pl

pl

pl

mn

lovg

macaco

rulo

rulo

mb

1vexo